Lo que debe saber sobre transferencia bancaria en dólares


Usar SPID puede ayudar a su estrategia financiera, mejorar el balance general y la rentabilidad de su empresa.

Lo que debe saber

HSBC

Ante el creciente intercambio comercial a nivel global, en nuestro país han aumentado las transacciones en dólares como parte del funcionamiento de las cadenas de suministro y producción y la participación de más empresas mexicanas en el comercio exterior.

La orden de pago simple o transferencia bancaria es el método de pago en el que se basan la mayoría de las operaciones comerciales internacionales (más del 80%). Es por eso que a partir del 1 de abril de 2016, Banco de México (Banxico) implementó el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) en el país.

Los bancos que ya cuentan con los sistemas informáticos suficientemente seguros para prevenir que el sistema se vea afectado por ataques con fines fraudulentos o de robo de información son instituciones de crédito que ofrecen cuentas de depósito en dólares a personas morales y, por lo tanto, están obligados a incorporarse al sistema.

La directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banxico, Lorenza Martínez Trigueros, informó que actualmente hay 24 bancos privados con SPID, los cuales manejan 100 mil cuentas en dólares de sus clientes que son empresas. Hasta febrero de este año, SPID reporta que se han realizado 100 millones de operaciones al mes.

Tal como lo indica el Banxico “los bancos que participan en el sistema deben mantener un nivel de disponibilidad de al menos 99.8%, lo que es consistente con estándares internacionales”.

Esto significa que las transferencias se liquidan únicamente con los recursos que los bancos tengan en el sistema, ya que no se tienen relaciones de crédito, ni entre sus participantes ni de éstos con el Banco de México.

Los usuarios del servicio de transferencia a través de SPID serán únicamente personas morales domiciliadas en el territorio nacional, bajo un esquema similar a SPEI.

Las personas morales que intenten utilizar SPID deben mantener cuentas de depósito a la vista en dólares y antes de disponer del servicio deben proporcionar su RFC; contar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y recabar información requerida por el Banco de México para conformar el expediente.

SPID permite realizar transferencias electrónicas en dólares entre empresas entre las 8 de la mañana y las dos de la tarde. Los pagos se deben concluir rápidamente en el mismo día en que se instruyen.

Sin embargo, como los bancos tienen hasta el cierre de operación para realizar sus validaciones de prevención sobre el uso del sistema para operaciones con recursos de procedencia política, los pagos podrían tomar hasta ese momento para acreditarse.

El Banco de México considera que SPID representa una alternativa segura y eficiente para que realicen sus pagos las empresas con obligación en dólares. La opción de realizar pagos a través del SPID aumentará la competencia, lo que reduce los costos y permite mayor fluidez.

HSBC es uno de los bancos que ofrece esta solución, que mejora el esquema de seguridad ya que garantiza los lineamientos técnicos y operativos para blindaje del sistema.

Fuente: Banxico, El Financiero, El Economista.

Conozca las soluciones de financiamiento que impulsarán el crecimiento de su empresa 


Referencias

De interés:

Puntos importantes

  • La orden de pago simple o transferencia bancaria es el método de pago en el que se basan las operaciones comerciales internacionales.
  • BANXICO considera que SPID representa una alternativa segura y eficiente para que realicen sus pagos las empresas con obligación en dólares.

Síganos en:

Seguir

Póngase en contacto

¿Su empresa es global? 8000 expertos de 63 mercados lo pueden apoyar.

Contáctenos

Contenido relacionado

Ir arriba