[Reporte] Exportaciones Mexicanas listas para explorar el sector servicios: HSBC Trade Forecast 2016


De cara al 2030, hemos realizado un reporte completo con la visión global y para México de la economía y el comercio. Conozca las tendencias y prepare a su empresa para el futuro.

Trade Forecast

Basado en una investigación realizada por Oxford Economics sobre el comercio bilateral entre 25 naciones comerciales clave, HSBC pone a la disposición de sus cliente los resultados para ayudarlos a planear lo que impulse su negocio con información útil sobre lo que es más fácil vender y dónde, con una planeación a largo plazo.

Las empresas que han padecido por la desaceleración del comercio podrían impulsar sus perspectivas centrándose en los servicios en lugar de la producción de bienes, de acuerdo con el pronóstico de la investigación sobre el comercio mundial actual.

Los resultados muestran que las ventas transfronterizas en áreas como banca, construcción, desarrollo de software y turismo -que están menos afectadas por las fluctuaciones económicas- aumentaron 1% en valor nominal este año. Esto se compara con una contracción de alrededor del 3% para las exportaciones mundiales de mercancías.

¿Que sigue?

El valor de las exportaciones mundiales de bienes aumentará 3% en 2017 y 6% anual hasta 2030, según nuestro pronóstico.

Los servicios tendrán un crecimiento promedio de 7% anual que contribuirá con 12.4 billones de dólares a los flujos comerciales mundiales para 2030, más del doble de los 4.9 billones de dólares  estimados este año.

Brexit y Trump: impactos potenciales

Pero ¿qué pasaría si el Reino Unido sigue adelante con un "Brexit agresivo" para salir de la Unión Europea o si el Presidente electo Donald Trump sigue firme con los cambios propuestos en la política comercial de EE.UU.?

Bajo este escenario, se espera que el valor combinado del comercio de bienes y servicios llegue a 48.8 billones de dólares, lo cual representaría 3% menos que la proyección actual de 50 trillones. 

Principales exportadores

Se espera que Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania y Francia sigan siendo los principales exportadores de servicios en 2030, pero enfrentan la competencia de las economías emergentes, que están desarrollando sus habilidades de mano de obra e infraestructura digital.

La India, por ejemplo, ya es un exitoso exportador de outsourcing de procesos empresariales (BPO) y servicios de apoyo para finanzas, medicina e ingeniería y esto sólo se acelerará en los próximos años.

"Esta imagen completa del comercio global, tanto en los servicios como en las mercancías, muestra claramente el valor del comercio transfronterizo para nuestras economías y el valor de la diversificación para el crecimiento del negocio a largo plazo", dijo Natalie Blyth, Head of Global Trade and Receivables Finance de HSBC.

México

La economía de México ha enfrentado efectos adversos en 2016 debido a la debilidad de la inversión y las exportaciones. Pero esperamos que el crecimiento aumente aproximadamente de 2% en 2016 a 3% para 2018, con la inversión empresarial jugando un papel clave.

Las exportaciones de bienes deberían beneficiarse de una mayor integración con los Estados Unidos, así como un sólido crecimiento en los mercados emergentes. Se espera que la India, Brasil y China cierren algo de la brecha en las economías de TLCAN (Estados Unidos, México y Canadá) como destinos dominantes de la exportación.

Es probable que las exportaciones de servicios sigan dominadas por el turismo y por Estados Unidos. Pero México está ganando presencia en los servicios financieros globales, y China debe ser un socio comercial cada vez más importante.

Lo invitamos a conocer el análisis completo que hemos desarrollamos acerca de las principales tendencias para México, su economía y el comercio internacional. 

[Descargue el reporte completo]

 


Referencias

Regiones:

Estrategias:

Puntos importantes

  • El valor de las exportaciones mundiales de bienes aumentará 3% en 2017 y 6% anual hasta 2030.
  • Se espera que Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania y Francia sigan siendo los principales exportadores de servicios en 2030

Síganos en:

Seguir

Póngase en contacto

¿Su empresa es global? 8000 expertos de 63 mercados lo pueden apoyar.

Contáctenos

Contenido relacionado

Ir arriba